Son ya varias las voces que empiezan a hablar de una nueva burbuja .com.
No me gusta ser sensacionalista, pero yo también me voy a unir a esas voces, y en este post os explico por qué.
De la época en la que trabajé en fondos.net (el por entonces portal de referencia en fondos de inversión) y en el broker AllTrading, recuerdo haber escuchado en más de una ocasión a los analistas contar la anatomía de una burbuja. Al parecer el comportamiento es similar al de un estanque en reposo en el que sueltas un pedrusco en el centro. Esto provoca una gran ola (la burbuja), seguido de un valle, seguido de otra ola de menor intensidad, seguido de otro valle menos profundo y así hasta que todo vuelve al reposo. Para los que conozcan o les guste el tema, les remito a la Teoría de Ondas de Elliot, que, aunque no es aceptada por todo el mundo, describe muy bien este tipo de comportamiento.
Si esto es siempre cierto, lo único que queda discernir es cuando llega la siguiente ola. Pues bien, creo que estamos viviendo el principio de la siguiente ola (el tramo a-b de las ondas de Ellitot), y quizá debamos prepararnos para, al final de ésta, un nuevo crack. Según estos expertos, ni será tan alta la subida ni tan profunda la bajada.
La verdad es que creo que este comportamiento es bastante lógico. Está en la naturaleza humana el cometer excesos y luego sufrir resacas. Tanto a nivel individual como colectivo. La burbuja de la vivienda es otro claro ejemplo.
No quiero con esto decir que sé lo que va a pasar en la bolsa, porque como esos mismos expertos decían, lo difícil no es saber qué comprar o vender, sino cuando.
En cualquier caso, varios son los hechos acontecidos recientemente que nos traen el recuerdo de lo que pasó en la primera burbuja, que yo viví desde dentro y seguí al milímetro.
Por entonces yo era socio minoritario en la start-up fondos.net y vivimos toda la vorágine de las salidas a bolsa, las campañas publicitarias despesuradas, los despilfarros rayanos a lo absurdo, los sueldos por las nubes de becarios, etc.
Estos hechos que a continuación enumero, son una pequeña recopilación de esas voces, provinientes sobre todo de gente del mundo financiero-bancario. Pero os voy a dar una razón, para mí de mucho peso, que nadie menciona y que también influenció mucho en la primera burbuja.
Punto 1
Los expertos inversores dicen que empieza a entrar mucho dinero de nuevo en las .com. Prueba de ello es el notable aumento de movimiento en elmundo on-line. Oracle compra Sun (cosa que me parecía increíble siquiera que fuera posible), Spring compra Groovy/Grails, VMWare compra Spring (y unas pocas más), Telefonica compra Tuenti, Microsoft compra Skype, Facebook compra otras pocas, Google otras pocas más, Linked-In sale a bolsa, Yahoo vende Delicious, etc.
Punto 2
Resurgen los bussiness angels. Con ese nombre se conoce a los mecenas del software. Personas con mucho dinero que prefieren invertir en pequeñas start-up en lugar de invertir en bolsa. Se la juegan más pero pueden obtener beneficios del 4000%, cosa absolutamente imposible en bolsa. Dicen por ahí, que muchos de los banqueros y sus séquitos que se forraron a base de reventar el sistema financiero mundial están haciendo ahora de estos bussiness angels. Estos personajes son capaces de convertir a dos frikis de garaje en una empresa de 300 empleados en menos de un año. O sea, un pelotazo. Y en cuanto se producen dos o tres pelotazos seguidos, todos los ansiosos de dinero rápido se meten a lo mismo. Pero no hay sitio para tantos, y para cuando el resto de los mortales se dan cuenta de esto, ya es tarde, la burbuja está hinchada.
Punto 3
Cada vez más gente tiene conexión a internet en la region Asia-Pacific. Y esto es mucha gente. Es decir, la burbuja se puede hinchar en menos tiempo. Y como esa región no conoció apenas la burbuja anterior, es decir, como no conocen la historia, están condenados a repetirla, como decía no se qué sabio.
No es tontería; tanto Baidu (el buscador chino por excelencia), como Renren (el facebook chino) como Youku (el youtube chino) crecen a un ritmo sospechosamente acelerado. Y claro, hoy las cosas no son como a finales de los 90. Hoy todo está mucho más globalizado y el efecto mariposa es más real que nunca. Una cataclismo en la China on-line no dejaría indiferente al resto del mundo on-line. Así que hay que mantener un ojo mirando a China.
Punto 3.1
Y no sólo China. Europa se está subiendo al carro de los pelotazos. No olvidéis que Skype es estonio, y Rovio, los del Angry Birds, es Finlandes. Y el Spotify, también es europeo, no recuerdo de donde...
Punto 4
Vuelven los sueldos desorbitados a Silicon Valey. Y Silicon Valey se vuelve a poner de moda. De hecho dicen que el único sitio donde han vuelto a subir los precios de las oficinas en EEUU es precisamente ahí, en Silicon Valey.
Pues no lo sé, pero sí sé que se está contratando a mucha gente a golpe de talonario. En eso Google es especialista, que tras llevarse a James Gosling, padre del lenguaje Java, se ha llevado a dos gurús de Paypal, que al parecer han acelerado el recien Google Wallet, para pagos con el movil (siempre que tu movil disponga de la incipiente tecnología NFC).
Punto 5
Mucho crecimiento y poco beneficio. Como pasó la vez anterior, que pensaron que por tener mucho tráfico tenían mucho dinero inmediato. Esa etapa ya pasó y no se repetirá del mismo modo, pero sí es cierto que uno de los grandes ciclones del panorama actual, Twitter, sigue sin tener un modelo de negocio concreto, y, la verdad, no sé de donde van a sacar el dinero para sustentar semejante aplicación. Y Facebook... sí, tiene publicidad, pero... ¿da para tanto? Como arquitecto software sé lo que cuesta mantener semejantes aplicaciones, y creedme, está muy muy lejos de ser barato.
Otras empresas consolidadas, como Google, tienen cientos de formas de ingresos, todos ellos muy suculentos. Pero Twitter... ¿de donde espera obtener los ingresos? ¿metiendo publicidad en los twits? ¿que van a ser, 90 caracteres para el mensaje y 50 para la publicidad? :-)
Punto 6
Esta es una teoría mía. Cuando los átomos suben los bits bajan y viceversa. No es algo que esté muy contrastado porque los bits llevan poco tiempo entre nosotros, pero creo que el estallido de la primera burbuja .com llevó a mucha gente a huir de los bits hacia la propiedad (los átomos). Tanto que provocaron la burbuja de la propiedad (la inmobiliaria). Y cuando esta estalló empezó la burbuja .com 2.0.
Lamentablemente me temo que, al menos en España, dentro de poco nos vamos a encontrar con dos burbujas estalladas, la inmobiliaria y la nueva .com. Que Dios nos pille con ahorros.
Todos estos puntos son ciertos en mayor o menor medida, pero hay un punto del que los inversores no hablan porque no saben lo que sucede entre bastidores. Es como analizar un país fijándote sólo en sus bancos.
Tras las bambalinas lo que está sucediendo es que, al igual que la vez anterior, que la mayoría del software y servicios on-line que están hinchando la burbuja están siendo desarrollados por novatos. Me explico. Hay ahora mismo miles de personas que sin saber lo que es un algoritmo están desarrollando aplicaciones para Facebook, Apps para iphone y android, webs enteros en Flash, etc.
Por hacer una analogía, es como si tu casa te la hacen entre 5 rumanos que en su vida han cogido una paleta, y están dirigidos por un ecuatoriano que estuvo poniendo ladrillos dos años en las obras de un gran edificio. Ni arquitectos, ni aparejadores, ni planos, ni documentación. ¿Qué clase de casa esperarías? Por muy bonita que sea la fachada y muy bien que la venda el comercial, en la primera granizada se te viene abajo. Con todo mi sincero respeto hacia los rumanos y los ecuatorianos.
Ahora hay además miles de comunity managers, social media managers, expertos en SEM, SMM, SEO, etc, pero la gran mayoría vienen de un ERE de otra empresa que poco o nada tenía que ver con el mundo on-line. ¿Qué clase de tejido on-line se está creando?
Pues eso. La nueva burbuja la acabarán llamando la burbuja de las redes sociales, porque es ahí donde está la mayoría de los novatos del mundo on-line.
Y esto mismo pasó en la versión anterior de la burbuja. Para mi fue revelador cuando entrevisté a un recién licenciado en informática que pedía ganar unos 2500 euros al cambio de hoy, sólo porque sabía HTML. Como revelador fue que el otro día un amigo mío decorador me intentase dar consejos de SEO para mi web.
Lo que más me fastidia, desde el punto de vista de un desarrollador, es que esta burbuja va a ser en balde. Por que la anterior sentó las bases de lo que sería la web tal y como hoy la conocemos, así como miles de herramientas, lenguajes y frameworks (todo open source). Pero esta sólo nos va a dejar... ¿qué? ¿maneras más sutiles de abrasarnos a spam en Facebook?
Sí, no os equivoquéis, el concepto de comunidad o red social no es algo que haya inventado Facebook; lleva años entre nosotros; casi tantos como la propia world wide web.
No quisiera ser fatalista, ni jugar a los profetas, pero si todo esto se cumple lo único que pasará es que durante los próximos meses (¿años?) las redes sociales seguirán subiendo. Y durante ese tiempo los avariciosos irracionales seguirán mirándonos con desprecio a los racionales excépticos.
Hasta que un pez muy gordo se siente al teclado de nuevo y escriba:
No me gusta ser sensacionalista, pero yo también me voy a unir a esas voces, y en este post os explico por qué.
De la época en la que trabajé en fondos.net (el por entonces portal de referencia en fondos de inversión) y en el broker AllTrading, recuerdo haber escuchado en más de una ocasión a los analistas contar la anatomía de una burbuja. Al parecer el comportamiento es similar al de un estanque en reposo en el que sueltas un pedrusco en el centro. Esto provoca una gran ola (la burbuja), seguido de un valle, seguido de otra ola de menor intensidad, seguido de otro valle menos profundo y así hasta que todo vuelve al reposo. Para los que conozcan o les guste el tema, les remito a la Teoría de Ondas de Elliot, que, aunque no es aceptada por todo el mundo, describe muy bien este tipo de comportamiento.
Si esto es siempre cierto, lo único que queda discernir es cuando llega la siguiente ola. Pues bien, creo que estamos viviendo el principio de la siguiente ola (el tramo a-b de las ondas de Ellitot), y quizá debamos prepararnos para, al final de ésta, un nuevo crack. Según estos expertos, ni será tan alta la subida ni tan profunda la bajada.
La verdad es que creo que este comportamiento es bastante lógico. Está en la naturaleza humana el cometer excesos y luego sufrir resacas. Tanto a nivel individual como colectivo. La burbuja de la vivienda es otro claro ejemplo.
No quiero con esto decir que sé lo que va a pasar en la bolsa, porque como esos mismos expertos decían, lo difícil no es saber qué comprar o vender, sino cuando.
En cualquier caso, varios son los hechos acontecidos recientemente que nos traen el recuerdo de lo que pasó en la primera burbuja, que yo viví desde dentro y seguí al milímetro.
Por entonces yo era socio minoritario en la start-up fondos.net y vivimos toda la vorágine de las salidas a bolsa, las campañas publicitarias despesuradas, los despilfarros rayanos a lo absurdo, los sueldos por las nubes de becarios, etc.
Estos hechos que a continuación enumero, son una pequeña recopilación de esas voces, provinientes sobre todo de gente del mundo financiero-bancario. Pero os voy a dar una razón, para mí de mucho peso, que nadie menciona y que también influenció mucho en la primera burbuja.
Punto 1
Los expertos inversores dicen que empieza a entrar mucho dinero de nuevo en las .com. Prueba de ello es el notable aumento de movimiento en elmundo on-line. Oracle compra Sun (cosa que me parecía increíble siquiera que fuera posible), Spring compra Groovy/Grails, VMWare compra Spring (y unas pocas más), Telefonica compra Tuenti, Microsoft compra Skype, Facebook compra otras pocas, Google otras pocas más, Linked-In sale a bolsa, Yahoo vende Delicious, etc.
Punto 2
Resurgen los bussiness angels. Con ese nombre se conoce a los mecenas del software. Personas con mucho dinero que prefieren invertir en pequeñas start-up en lugar de invertir en bolsa. Se la juegan más pero pueden obtener beneficios del 4000%, cosa absolutamente imposible en bolsa. Dicen por ahí, que muchos de los banqueros y sus séquitos que se forraron a base de reventar el sistema financiero mundial están haciendo ahora de estos bussiness angels. Estos personajes son capaces de convertir a dos frikis de garaje en una empresa de 300 empleados en menos de un año. O sea, un pelotazo. Y en cuanto se producen dos o tres pelotazos seguidos, todos los ansiosos de dinero rápido se meten a lo mismo. Pero no hay sitio para tantos, y para cuando el resto de los mortales se dan cuenta de esto, ya es tarde, la burbuja está hinchada.
Punto 3
Cada vez más gente tiene conexión a internet en la region Asia-Pacific. Y esto es mucha gente. Es decir, la burbuja se puede hinchar en menos tiempo. Y como esa región no conoció apenas la burbuja anterior, es decir, como no conocen la historia, están condenados a repetirla, como decía no se qué sabio.
No es tontería; tanto Baidu (el buscador chino por excelencia), como Renren (el facebook chino) como Youku (el youtube chino) crecen a un ritmo sospechosamente acelerado. Y claro, hoy las cosas no son como a finales de los 90. Hoy todo está mucho más globalizado y el efecto mariposa es más real que nunca. Una cataclismo en la China on-line no dejaría indiferente al resto del mundo on-line. Así que hay que mantener un ojo mirando a China.
Punto 3.1
Y no sólo China. Europa se está subiendo al carro de los pelotazos. No olvidéis que Skype es estonio, y Rovio, los del Angry Birds, es Finlandes. Y el Spotify, también es europeo, no recuerdo de donde...
Punto 4
Vuelven los sueldos desorbitados a Silicon Valey. Y Silicon Valey se vuelve a poner de moda. De hecho dicen que el único sitio donde han vuelto a subir los precios de las oficinas en EEUU es precisamente ahí, en Silicon Valey.
Pues no lo sé, pero sí sé que se está contratando a mucha gente a golpe de talonario. En eso Google es especialista, que tras llevarse a James Gosling, padre del lenguaje Java, se ha llevado a dos gurús de Paypal, que al parecer han acelerado el recien Google Wallet, para pagos con el movil (siempre que tu movil disponga de la incipiente tecnología NFC).
Punto 5
Mucho crecimiento y poco beneficio. Como pasó la vez anterior, que pensaron que por tener mucho tráfico tenían mucho dinero inmediato. Esa etapa ya pasó y no se repetirá del mismo modo, pero sí es cierto que uno de los grandes ciclones del panorama actual, Twitter, sigue sin tener un modelo de negocio concreto, y, la verdad, no sé de donde van a sacar el dinero para sustentar semejante aplicación. Y Facebook... sí, tiene publicidad, pero... ¿da para tanto? Como arquitecto software sé lo que cuesta mantener semejantes aplicaciones, y creedme, está muy muy lejos de ser barato.
Otras empresas consolidadas, como Google, tienen cientos de formas de ingresos, todos ellos muy suculentos. Pero Twitter... ¿de donde espera obtener los ingresos? ¿metiendo publicidad en los twits? ¿que van a ser, 90 caracteres para el mensaje y 50 para la publicidad? :-)
Punto 6
Esta es una teoría mía. Cuando los átomos suben los bits bajan y viceversa. No es algo que esté muy contrastado porque los bits llevan poco tiempo entre nosotros, pero creo que el estallido de la primera burbuja .com llevó a mucha gente a huir de los bits hacia la propiedad (los átomos). Tanto que provocaron la burbuja de la propiedad (la inmobiliaria). Y cuando esta estalló empezó la burbuja .com 2.0.
Lamentablemente me temo que, al menos en España, dentro de poco nos vamos a encontrar con dos burbujas estalladas, la inmobiliaria y la nueva .com. Que Dios nos pille con ahorros.
Todos estos puntos son ciertos en mayor o menor medida, pero hay un punto del que los inversores no hablan porque no saben lo que sucede entre bastidores. Es como analizar un país fijándote sólo en sus bancos.
Tras las bambalinas lo que está sucediendo es que, al igual que la vez anterior, que la mayoría del software y servicios on-line que están hinchando la burbuja están siendo desarrollados por novatos. Me explico. Hay ahora mismo miles de personas que sin saber lo que es un algoritmo están desarrollando aplicaciones para Facebook, Apps para iphone y android, webs enteros en Flash, etc.
Por hacer una analogía, es como si tu casa te la hacen entre 5 rumanos que en su vida han cogido una paleta, y están dirigidos por un ecuatoriano que estuvo poniendo ladrillos dos años en las obras de un gran edificio. Ni arquitectos, ni aparejadores, ni planos, ni documentación. ¿Qué clase de casa esperarías? Por muy bonita que sea la fachada y muy bien que la venda el comercial, en la primera granizada se te viene abajo. Con todo mi sincero respeto hacia los rumanos y los ecuatorianos.
Ahora hay además miles de comunity managers, social media managers, expertos en SEM, SMM, SEO, etc, pero la gran mayoría vienen de un ERE de otra empresa que poco o nada tenía que ver con el mundo on-line. ¿Qué clase de tejido on-line se está creando?
Pues eso. La nueva burbuja la acabarán llamando la burbuja de las redes sociales, porque es ahí donde está la mayoría de los novatos del mundo on-line.
Y esto mismo pasó en la versión anterior de la burbuja. Para mi fue revelador cuando entrevisté a un recién licenciado en informática que pedía ganar unos 2500 euros al cambio de hoy, sólo porque sabía HTML. Como revelador fue que el otro día un amigo mío decorador me intentase dar consejos de SEO para mi web.
Lo que más me fastidia, desde el punto de vista de un desarrollador, es que esta burbuja va a ser en balde. Por que la anterior sentó las bases de lo que sería la web tal y como hoy la conocemos, así como miles de herramientas, lenguajes y frameworks (todo open source). Pero esta sólo nos va a dejar... ¿qué? ¿maneras más sutiles de abrasarnos a spam en Facebook?
Sí, no os equivoquéis, el concepto de comunidad o red social no es algo que haya inventado Facebook; lleva años entre nosotros; casi tantos como la propia world wide web.
No quisiera ser fatalista, ni jugar a los profetas, pero si todo esto se cumple lo único que pasará es que durante los próximos meses (¿años?) las redes sociales seguirán subiendo. Y durante ese tiempo los avariciosos irracionales seguirán mirándonos con desprecio a los racionales excépticos.
Hasta que un pez muy gordo se siente al teclado de nuevo y escriba:
Que no te pillen logado en el sistema cuando ese programa arranque.
Creo que tienes razón, además personalmente me parece que las redes sociales no aportan nada sustancialmente útil.
ResponderEliminarCoincido contigo plenamente, hace poco yo también escribí un post sobre el tema. Para mí el elemento más clarificador de la nueva burbuja fue ver spots en televisión de startups con planes de negocio demasiado cortoplacistas (como Letsbonus). Y lo de la nueva especialidad "community manager", los cuales están saliendo a montones de debajo de las piedras ya es de risa.
ResponderEliminarOjalá nos equivoquemos por el bien de la profesión (yo también soy informático).
Bueno, creo que después de la compra de Instagram por parte de Facebook, ya no queda ninguna duda de que estamos en otra burbuja. No será tan grande, o eso creo, pero la verdad es que se han pasado 17 pueblos pagando esa burrada por un App que es una chorrada; muy bonita, sí señor, pero no vale eso ni de lejos.
ResponderEliminarLa primera burbuja .com nos pilló por sorpresa y éramos novatos. A ver si esta vez no se lía tan parda.